ViajesEscocia. Guía para Vivir y Viajar por Escocia

Guía práctica de Escocia y de los escoceses para vivir y recorrer el país de William Wallace sin salir de casa.

ViajesEscocia. Guía para Vivir y Viajar por Escocia header image 2

St. Giles Cathedral – Edimburgo. Uno de los edificios más impresionantes de la Old Town

October 30th, 2007 · 4 Comentarios

St. Giles Cathedral

Uno de los edificios más impresionantes de la Old Town

La Catedral de St. Giles tiene una historia que abarca 900 años. Su arquitectura es tan intrincada y poco común que os ayudará a sentir que estáis justo delante de uno de los edificios más impresionantes de Escocia.

Su hueca y redondeada cúpula ha dominado el skyline de Edimburgo durante 5 siglos y ha sido el corazón espiritual de Edimburgo en momentos claves que han acontecido la historia de Escocia.

La Catedral, tan grande en apariencia y, aún así, más pequeña en tamaño que otras muchas, fue levantada en nombre de St. Giles, un popular santo francés, aliado de Escocia y Francia, contra el enemigo común, Inglaterra.st_gilescathedral_11.jpg

En su larga historia, St. Giles ha sido testigo de revueltas, celebraciones y ejecuciones que han marcado la historia de Escocia. También, fue pasto de las llamas y tuvo que ser restaurada y, como consecuencia de esto, sufrió importantes cambios estructurales.

La Iglesia de Edimburgo que una vez se dividió en cuatro.st_gilescathedral_10.jpg

St. Giles fue dividida, por paredes de ladrillo interiores, en 4 iglesias diferentes dejando el salón de reuniones y la sala de calderas como áreas comunes. Fue una época en la que St. Giles fue asfixiada por edificios que la rodeaban y añadidos poco favorecedores. No fue hasta principios del siglo XIX que se empezó a cuidar como la obra de arte que, en la actualidad, es.

Afortunadamente, St. Giles fue restaurada en el siglo XIX y hoy es una de las más famosas marcas de identidad con las que cuenta Edimburgo.

Qué ver en St. Giles Cathedral

El interior de St. Giles tiene multitud de pasillos, capillas y vidrieras, cada una de ellas única en su estilo y relevancia.

Los grabados en St Giles son de un increíble detalle e ilustran temas relacionados con Escocia como, por ejemplo, ángeles tocando gaitas escocesas. Muchos turistas se acercan únicamente a ver el ángel que se encuentra sobre la puerta de entrada principal, orientándote hacia la salida desde dentro de la capilla.st_gilescathedral_9.jpg

El sermón ofrecido por John Knox en la Catedral de St. Giles inició Reforma que transportó a Escocia al siglo XVI. Su estatua en St. Giles transmite una escalofriante sensación de extraordinaria energía y fe.

Robert Burns, poeta escocés, es recordado a través del grandioso ventanal oeste, terminado en 1985. La vidriera celebra alguno de sus más importantes estilos.

Órgano de St. Giles

Este inmenso órgano es una de las características que hace a la Catedral parecer mucho más grande de lo que en realidad es. Con sus 4.000 tubos es uno de los de mayor calidad en Europa.

La Capilla del Cardo

Historia

La Muy Antigua y Muy Noble Orden del Cardo fue restablecida en 1687 por el Rey James VII, pero cayó en desuso cuando el abdicó. La Reina Anne restableció la Orden en el año 1703.st_gilescathedral_6.gif

El Edificio

La Capilla fue construida para los caballeros de la Orden entre 1909 y 1911 por el Conde de Leven y sus hermanos. Su padre había expresado el deseo de restaurar la Capilla Real, situada en el Palacio de Holyroodhouse y que se encontraba en ruinas, pero ello no fue posible. A fin de cumplir los deseos de su padre, el Conde contrató al eminente arquitecto escocés, Sir Robert Lorimer, para que construyera esta capilla.

Lorimer aprovechó el poco espacio disponible para crear una capilla elegante de estilo gótico. Las paredes y el techo fueron construidas con piedras extraídas de las canteras de Fife. El piso es de granito de Ailsa Craig y de mármol de Iona. La madera utilizada para la sillería es de roble francés y fue trabajada por dos hermanos de Edimburgo, William y Alexander Clow.

La Orden en la Actualidad

Orden de Caballeros Escoceses. La Orden del Cardo representa el más alto honor. En su calidad de soberana, Su Majestad la Reina Elisabeth es jefa de la Orden y de sus dieciséis caballeros. Se trata de un honor no hereditario, de modo que cuando fallece un caballero, la Reina designa a otro caballero para ocupar el lugar del difunto. Sólo pueden formar parte de ella escoceses o descendientes de escoceses. Habitualmente, los nuevos caballeros son investidos por la Reina durante una ceremonia que tiene lugar en los meses de verano. Se otorga como distinción a servicios extraordinarios cumplidos.

La Ceremonia del Día de San Andrés

Los caballeros asisten a una ceremonia en la capilla todos los años, el domingo del día de San Andrés, 30 de Noviembre, o el domingo siguiente.st_gilescathedral_3.jpg

Visten un traje de terciopelo verde y lucen la estrella de la Orden en el hombro izquierdo y un sombrero de terciopelo negro con penacho, además de dos medallas que tienen la efigie de San Andrés; una de ellas tiene galón verde, y la otra pende de un collar de cardos dorados.

Los caballeros caminan en procesión desde la biblioteca Signet hasta la Capilla para asistir a la ceremonia y luego, suelen asistir a la misa matutina celebrada en la Catedral.

Cuando visitar St. Giles

St. Giles está en su mejor momento cuando los rayos de sol atraviesan sus vidrieras, especialmente a través de los grandes ventanales. Sí queréis ver asombrosos efectos de luz entrando por las vidrieras, visitad la Catedral entre las 11 am y las 16 pm (durante el verano) y dad un paseo por la parte trasera del órgano.

Recordad que se solicita a los visitantes que tengan a bien donar 1 libra para ingresar en la misma.st_gilescathedral_12.jpgst_gilescathedral_5.jpg

Dirección

St. Giles Cathedral

High Street, EH1 1RE, Edimburgo

Tlf.: 0131 225 9442 y 0044 131 225 9442

Tags: Edimburgo · Escocia · Visitas & Tours






 

4 comentarios so far ↓

Leave a Comment