De viaje por las Highlands
El Loch Gairloch (lago de Gairloch), al contrario de lo que su propio nombre indica, no es un lago en sentido estricto, sino que es una entrada del mar o ensenada que se sitúa al noroeste de la costa Escocesa. Su extensión aproximada es de unos 9 kilómetros de largo por 2.5 kilómetros de ancho y alberga multitud de pequeños enclaves que merece la pena visitar.
Situado en las West Highlands, el pueblo de Gairloch, es en realidad un conjunto de pequeños asentamientos al norte y oeste de las orillas del Loch Gairloch, cada uno de ellos con su propio nombre.
Se trata de una zona de gran interés turístico desde la época victoriana, atractiva por su pintoresca localización y por sus playas de arena fina (algo sorprendente en Reino Unido).
Las puestas de sol desde Gairloch son mágicas para todo aquel que las contempla. Orientándoos hacia el oeste podréis contemplar maravillados la Isla de Skye y más hacia el interior, las espectaculares montañas de Torridon.
En Gairloch podréis practicar windsurfing o jugar unos hoyos al golf. Además, el Museo de Gairloch, Gairloch Heritage Museum, ofrece en días lluviosos, interesantes fragmentos de la historia de la región sita en las West Highlands. Podréis ver barcos de pescadores, una granja reformada e información geológica y arqueológica del área. El museo abre diariamente durante el verano.
El más característico de los asentamientos que componen Gairloch es Charlestown, al sur de éste.
Dirección sur saliendo de Gairloch:
Hacia el sur encontraréis el asentamiento de Charlestown. El mismo, se encuentra situado a ambos lados de una cala y alberga el puerto de Gairloch o Gairloch’s harbour. Fue el pueblo elegido por los vikingos para establecerse, seguramente, debido a su localización a refugio de la climatología del zona.
Antiguamente, la mayoría de la pesca obtenida en el Loch Gairloch, se transportaba hasta Badachro, al sur de Gairloch, para secarse y conservarse antes de ser enviada a España. Actualmente, el puerto de Charlestown es zona rica en cangrejos, langostas y gambas que sigue abasteciendo los mercados españoles.
En Charlestown podréis disfrutar de juegos locales, maravilloso marisco y de la calidad de sus cervezas, lo que le ha permitido aparecer como referencia habitual en la Guía de las mejores cervezas rubias del país. Bajando hacia el sur desde el puerto de Gairloch, en Charlestown, encontraréis una única carretera, la B8056, que se bifurca de la carretera principal, la A832, y que se extiende unos doce kilómetros, primero hacia el oeste, a lo largo de la orilla sur del Loch Gairloch, para después encarar dirección sur donde termina, cerca de la playa de Redpoint.
A 5 kilómetros de Gairloch se encuentra Badachro siguiendo la carretera está Badachro, antiguo pueblo de pescadores. Esta, inesperadamente atareada, pequeña aldea guarda la cala que se proyecta al sur de Loch Gairloch. La rocosa cala de Eilean Horrisdale, proporciona a Badachro, abrigo del frío y las inclemencias meteorológicas. El estupendo refugio se hace obvio al contemplar las innumerables barcas atracadas allí. Más allá de la cala de Eilean Horrisdale es posible vislumbrar Charlestown y Gairloch.
Durante mucho tiempo, fue zona conocida por su pesca de bacalao, lo que provocó el crecimiento y desarrollo de la aldea de Badachro. Una mirada atenta al malecón de Badachro, y a las peceras repletas de langostas, os sugerirá que aun es una base activa de barcos pesqueros, sin embargo, la mayoría de los barcos que veréis serán embarcaciones de recreo.
Sí tenéis hambre, podéis visitar la posada de Badachro o Badachro Inn, para un comida informal y, por qué no, unas cervezas, un vaso de vino o unos sorbitos de whisky de malta.
En la carretera principal, podréis encontrar la antigua y pintoresca oficina de correos, ahora residencia privada.
Desde Badachro, la carretera continua hacia el sur unos ocho kilómetros hasta Redpoint, minúscula aldea con asombrosas playas y preciosas vistas de la Isla de Skye. Redpoint en si misma, reúne distintos asentamientos marcados por la extensa playa de arena rojiza que se encuentra delimitada por las dunas. El nombre, proviene de una pequeña prominencia, el Red Point, al sur. Ésta, marca un giro en la linea de costa que se dirige hacia el sur este a la desembocadura del Loch Torridon.
A pesar de que Redpoint es el final de la carretera, la aldea confluye con el principio de una senda de unos 10 kilómetros en dirección sur este a lo largo de la orilla del lago hasta Lower Diabaig. Es una ruta impresionante, pero tendréis que tener en cuenta que una vez la iniciéis y al llegar a Lower Diabaig, estaréis a 10 kilómetros de vuestro coche, y la carretera más corta entre ambas, Redpoint y Lower Diabaig es de unos 65 kilómetros, vía Kinlochewe y Loch Maree.
Durante la senda, pasaréis al lado de los restos de una antigua estación de pesca. También encontraréis, a unos 8 kilómetros de Redpoint, uno de los Youth Hostels escoceses más remotos que existen. Está situado en una pequeña casita de campo y, debido a lo apartado del lugar, sí queréis permanecer en él, necesitaréis llevar vuestros sacos de dormir.
Dirección norte saliendo de Gairloch:
Durante los primeros kilómetros la carretera sigue por la orilla norte de Loch Gairloch, hasta el Carn Dearg youth hostel, donde podréis contemplar, dirigiendo vuestra vista hacia el sur, Badachro y Port Henderson, y al oeste, Longa Island, más o menos a un kilómetro y medio de la costa. También podréis observar Gairloch, volviendo la vista atrás desde la carretera.
Una vez hayáis pasado el youth hostel o hostal de juventud, la carretera girará y se dirigirá hacia el norte. En este punto, las vistas que predominan en el horizonte son las compuestas por los grandes espacios abiertos de Big Sand, nombre que define a la perfección lo que os encontraréis. Una amplia playa de arena blanca encarada hacia el sur desde Caolas Beag hasta Longa Island. De hecho, Big Sand es técnicamente el nombre del pequeño y esparcido asentamiento situado al norte de la playa.
Desde este punto, la carretera se hace de un único sentido, así que, conductores, por favor, concentraos en la misma y dejad las vistas para más tarde.
Continuando por la carretera, después de un pequeño rodeo por el interior, volveréis a aproximaros a la costa, cerca de otro minúsculo asentamiento, North Erradale. Desde aquí, la carretera no se separará de la costa y serpenteando a lo largo de la misma os llevará hasta Melvaig.
Melvaig es el asentamiento más importante a lo largo de la carretera. Como comprobaréis, no obstante, no dejará de ser más que unas cuantas casas y fincas diseminadas, alguna granja y un restaurante.
En este momento habréis recorrido unas 11 kilómetros desde Gairloch, y una señal justo al norte de la última finca os hará entender que habéis llegado al final de la carretera pública. Pero no os preocupéis, tres millas más allá del final de la carretera pública se asienta una de las principales atracciones a lo largo de la orilla del Loch Gairloch.
El Rubha Reidh Lighthouse o faro de Rubha Reidh, ahora convertido en hostal para visitantes, os ofrecerá, además de alojamiento, la posibilidad de contratar visitas guiadas por los alrededores y paseos a los lugares más interesantes y bonitos de la zona.
Algunos visitantes aprovechan la pequeña zona de aparcamiento de Melvaig para dejar el coche y caminar hasta el faro. No obstante, actualmente, a pesar de varias curvas muy cerradas y algún que otro estrecho puente, la carretera está bien asfaltada y podréis recorrerla sin problemas en un coche convencional con un poco de cuidado.
Descubriréis un nuevo camino misterioso. El mismo, se dirige hacia el viejo desembarcadero, asentado junto a una grieta en la roca de acantilado, usado para suplir, antiguamente, de víveres y otras mercancías al faro de Rubha Reidh. Incluso podréis contemplar la vieja vagoneta de raíles que se utilizaba para el transporte de los bienes, abandonada al pie de la grieta. Más adelante, el camino costero se hace más difícil de recorrer y en determinados lugares pasaréis por lo alto de acantilados, antes de enderezar el camino hacia Camas Mor beach, un precioso y apartado lugar.
Fuente: Undiscovered Scotland
3 comentarios so far ↓
1 tonecas // Nov 2, 2007 at 5:05 am
Desde que llegué a Edimburgo me apetece ir unos días a las Highlands y ver esos paisajes tan bonitos como en este post tuyo.
2 Viajar por las Highlands: Poolewe - West Highlands, Escocia | ViajesEscocia. Guía para Vivir y Viajar por Escocia // Nov 19, 2007 at 12:05 pm
[...] De nuevo hablaremos de las Highlands escocesas, una pequeña porción de tierra en Escocia que esconde una belleza y una historia impresionante. Esta vez os vamos a presentar Poolewe y alrededores como continuación al artículo Viajar por las Highlands. Loch Gairloch – Escocia. [...]
3 Bencomo // Aug 25, 2010 at 12:54 pm
Estuve en Gairloch en 2008, y las vistas desde la colina de la iglesia parecen de postal; las playas caribeñas, las casitas al fondo… Uy, que me pongo nostálgico
Salu2
Leave a Comment