La ciudad de Stirling ha sido protagonista principal en la turbulenta historia de Escocia durante los últimos 700 años y, por ello y por otras muchas cosas, se nos antoja lugar de paso obligado para todos aquellos que estéis de visita o viváis en Escocia y, queráis conocer un poco más a fondo la evolución histórica que ha seguido este maravilloso país.
El nombre de Stirling procede del gaélico Sruighlea y, se situa en la región central Escocia. La ciudad estaba formada por un antiguo burgo, asentado alrededor del castillo de Stirling y del antiguo centro medieval.
El poder y la riqueza que Stirling ostentó durante gran parte de su historia se debió en gran medida a su privilegiada situación en lo alto de una colina y, gracias al cauce del río Forth que transportaba vida a la ciudad y dividía el norte del sur del país, uniéndolos gracias al Stirling Old Bridge, que era el único puente de paso en los alrededores.
Antiguamente, se decía que aquel que dominase y mantuviese Stirling también lo haría con Escocia y, como resultado de esto, la ciudad llegó a ser conocida como “the key to the kingdom” o la llave del reino.
Actualmente, es centro clave para las industrias de gobierno, comercio, y electricidad del país. Cuenta con una población aproximada de unos 50.000 habitantes.
El castillo de Stirling domina los campos de batalla donde la Guerra por la Independencia de Escocia fue principalmente luchada y ganada. En el mismo reinó Mary Queen of Scots, también llamada, María de Estuardo, reina de los escoceses y más tarde, también de franceses. La pequeña monarca fue nombrada reina con tan solo 6 días de vida.
Situada al lado del castillo, podréis apreciar la iglesia de Holy Rude o Santa Cruz, una de las edificaciones de mayor importancia histórica de Stirling. Famosa por ser la única iglesia en el Reino Unido, aparte de la Abadía de Westminster, en haber celebrado una coronación.
La Old Town o ciudad antigua, conserva su característico estilo medieval gracias a la buena preservación de la integridad histórica de los edificios, así como su referencias renacentistas, fácilmente apreciables en las iglesias y mansiones que se apiñan rodeando las calles adoquinadas.
El sentido histórico se realza gracias al programa de eventos sobre la historia viva de Stirling, el cuál se centra en los alrededores de la antigua prisión de la ciudad, en la que podréis experimentar, de primera mano, la vida dentro de una prisión victoriana.
El torreón que se situa frente a la prisión de Stirling, fue transformado, siguiendo métodos de trabajo tradicional, para convertirse en un recinto que acoge todo tipo de eventos relacionados con las artes y la música. De este modo, el mismo, sirve a Stirling de punto de referencia artística, en el que podréis ver representaciones y teatros callejeros, ofreciendo a los visitantes, la historia viva de la ciudad medieval que os contempla.
Muy cerca de la prisión y el torreón se encuentra el Centro de Visitantes de Stirling, donde podréis disfrutar con un asombroso viaje a través de 1000 años de historia de Stirling.
Hacia el norte de la ciudad, podréis ver el National Wallace Monument o Monumento Nacional a Wallace, el cual, conmemora la historia del grandísimo héroe escocés, William Wallace, tambien conociado por “Braveheart”.
Stirling posee una prospera escena cultural y artística con recintos como the MacRobert Art Centre ubicado en la Universidad de Stirling, donde podréis completar y complementar las atracciones históricas de la ciudad, así como aprovechar para ir de compras o comer, en la gran variedad de tiendas y restaurantes que se sitúan a lo largo de las calles peatonales de la ciudad.
Ya sabéis, el centro histórico de la ciudad os ofrecerá su refinada arquitectura, mientras que el centro moderno de la ciudad es un excelente lugar para ir de compras, con una gran selección de sitios de recreo y ocio.
Stirling también es famosa por sus truculentas historias de fantasmas, como la Dama Rosa del Castillo, quien dice haber sido avistada por varios soldados, y el motel Settle Inn, cerca del castillo, el cual es uno de los lugares fantasmales más famosos de Escocia.
La ciudad puede ser perfecta base de operaciones en vuestro recorrido por Escocia, ya que con facilidad llegaréis a zonas como Loch Lomond and The Trossachs, parque natural considerado como uno de los paisajes más espectaculares de Escocia y a ciudades como Edimburgo o Glasgow, que están a una distancia demenos de una hora de viaje en coche.
6 comentarios so far ↓
1 DANIEL ZABALA BISHOP // Sep 13, 2009 at 3:58 pm
espectacular,simple fantastic,I really love scotland,i would like to go as snn as possible,to find with my past,
thank you ,
DANIEL ZABALA BISHOP
2 silvia // Mar 24, 2010 at 3:53 am
hola, Escosia me parece un pais con lugares maravillosos, que desearia visitarlo y no solo verlo a traves de internet.
es un lugar unico para vivir la experiencia de relajarse y saber mas de ese pais.
3 DIANA // Apr 10, 2010 at 10:49 am
Woow. Super!jeje
he estado planeando irme de intercambio de la Universidad y entre las escuelas a las que puedo irme està la de Stirling , me podrìas decir que tal es la escuela ? hay muchos estudiantes extranjeros??…si lo sabes me lo pueds decir ..GRacias
4 Miguel Sayritupac // Feb 17, 2011 at 3:07 pm
Hola…con solo ver las imagenes uno puede soñar tantas cosas hermosas que uno puede apreciar en Escocia, espero poder visitar en agosto, en especial Stirling
5 Fer // Jan 13, 2012 at 12:40 pm
Mágico sitio mágica gente…parece que el tiempo se detuvo…Y ese toque…romántico que lo envuelve todo….esa fuerza….salvaje…
6 Valentin Hotels // Dec 17, 2012 at 5:34 pm
Fantástico el post! un lugar mágico para perderse. Con ganas de conocer Escocia : )
Leave a Comment