De nuevo hablaremos de las Highlands escocesas, una pequeña porción de tierra en Escocia que esconde una belleza y una historia impresionante. Esta vez os vamos a presentar Poolewe y alrededores como continuación al artículo Viajar por las Highlands. Loch Gairloch – Escocia.
Poolewe es una aldea extremadamente atractiva que se sitúa al oeste de las Highlands. Se asienta al cobijo de la parte superior del lago Ewe, donde la rápida corriente de un pequeño río (también llamado Ewe), proveniente del Lago Maree, desemboca en el mar.
Dada su relativa insignificancia comparada con otros puertos de más reciente creación como Ullapool, Oban o Mallaig, sorprende el hecho que Poolewe fuese en un tiempo, uno de los puertos más importantes al noroeste de Escocia.
Esto, se lo debía en gran medida a su posición privilegiada a cobijo del lago Ewe, combinada con el paso de una de las primeras y escasas rutas que cruzaban el norte de Escocia por tierra.
Además del horno de acero existente en Poolewe, en el cuál se usaba el carbón recogido de los bosques que rodean la aldea, la aldea es conocida por ser puerto de entrada de ganado de la zona. No os sorprenda ver a lugareños obligando al ganado a saltar de sus transportes al lago, para luego tener que nadar hasta la orilla para alcanzar tierra firme. Los animales son destinados al mercado de ganado de Muir of Ord para ser vendidos al mejor postor.
Actualmente, Poolewe se compone de una calle principal repleta de edificios de enyesado blanco los cuáles se dirigen hacia el oeste desde su intersección con la A832. También podréis encontrar el Pool House Hotel y un camping con estupendas vistas de la orilla del lago.
Poolewe es el foco principal de un pequeño número de pequeñas comunidades asentadas en la zona. Las mismas incluyen Inversdale, en la orilla oeste del Loch Ewe y Aultbea, al este, además de Laide y Mellon Udrigle en la orilla de la bahía de Gruinard.
Desde Poolewe una carretera del tipo B, os llevará hacia el norte, a lo largo de la orilla oeste del Loch Ewe, hasta Inverasdale y Cove.
Podréis disfrutar, en el extremo más alejado de la orilla oeste del Loch Ewe, del jardín de Inverewe o Inverewe Garden, un impresionante jardín construido en 1862 y, actualmente, al cuidado del National Trust for Scotland.
Inverewe Garden está a menos de un kilómetro a través de la A832 y permanece abierto durante todo el año. Resguardado por el Golfo de Stream, el lugar fue construido por el botánico Osgood Mackenzie desde 1862, hasta su muerte, en 1922.
Él mismo, recolectaba plantas de todas partes del mundo para, por entonces, su querido jardín, que apenas empezaba a construir. Importó tierra de cultivo irlandesa para crear los actuales parques temáticos que se conectan por un laberinto de caminos. El centro de visitantes del National Trush of Scotland localizado en el lugar, ofrece elementos gráficos que explican como fue el desarrollo y la construcción del jardín.
Tierra adentro desde Poolewe se encuentra el Loch Maree y, al norte de éste, uno de los últimos lugares salvajes de Escocia, el bosque de Letterewe o Letterewe Forest. No obstante, no esperéis encontrar muchos árboles y, sabed también, que es una zona poco recomendada para visitantes no muy experimentados y escasamente equipados.
Al norte desde Poolewe, la carretera principal que sigue la orilla del Loch Ewe llega hasta Aultbea, a unos 7 km. Aultbea es uno de los muchos asentamientos que se diseminan a lo largo de la orilla noreste del mismo y, también uno de los más grandes y con mejores servicios, entre los que se incluyen una tienda donde hay de todo un poco, una carnicería, una oficina de correos y dos iglesias.
También encontraréis dos hoteles en la zona. El más obvio, es el Aultbea Hotel a la orilla del lago y, el The Drumchork Lodge Hotel, bastante más grande pero situado en la colina al este de la carretera principal. Lo mejor del lugar, una vez más, las vistas.
Aultbea tiene un pequeño puerto en Aird Point. Podréis, además, ver otros atracaderos al sur. Los mismos pertenecen a la OTAN y sirven para el repostaje de los, actualmente, infrecuentes barcos de guerra que navegan el lago.
La base naval sirve como recordatorio del papel crucial que el Loch Ewe tuvo, en la II Guerra Mundial, como lugar de encuentro y reunión para el transporte de suministros a través del cabo norte de Noruega hasta Murmansk en la extinta URSS. Además, hace notar la gran profundidad de las aguas y el refugio que el lago proporciona debido a estar encarado hacia el norte y, por tanto, a resguardo de los vientos del oeste.
Pasado Aultbea, tierra adentro, encontraréis Laide, que posee fabulosas vistas de la bahía de Gruinard, la isla de Gruinard y más allá. Multitud de atractivas playas rodean la bahía, muchas de ellas, fácilmente alcanzables desde la carretera principal.
La playa de Mellon Udrigle os ofrecerá unas vistas especialmente bonitas y sobrecogedoras.
1 comentario so far ↓
1 almudena paso // Mar 3, 2009 at 5:51 pm
me gustaria recomendar a todo el mundo que viaje a las Highlands, es un sitio precios y deben alojarse en el hotel Dundonnell. http://www.dundonnellhotel.com/
es un sitio ideal y elpersonal del hotel encantador y la comida deliciosa. desde este punto pueden recorren buena parte de las highlands
Leave a Comment