ViajesEscocia. Guía para Vivir y Viajar por Escocia

Guía práctica de Escocia y de los escoceses para vivir y recorrer el país de William Wallace sin salir de casa.

ViajesEscocia. Guía para Vivir y Viajar por Escocia header image 2

La Edad Oscura de Escocia (Dark Age). Primeros tiempos

October 19th, 2007 · 1 Comentario

La Edad Oscura de Escocia es uno de los tiempos más evocadores por los que ha pasado el país. Por desgracia, los archivos históricos son escasos y están muy fragmentados.

Era una época en la que la reputación del rey dependía únicamente del éxito en la batalla, con la obligación de enriquecer a sus seguidores con los botines obtenidos en las mismas.

Cuando los romanos invadieron Escocia en el año 70 dC., el país estaba formado por tribus guerreras de la Edad del Hierro. No obstante, hacia finales del primer milenio, un reino – el Reino de Alba – se impuso a los demás, dominándolos a todos, estableciendo así el nacimiento de la Nación Escocesa.


El Imperio Romano derrotó al pueblo Caledonio en la Batalla de Monte Graupio (83 dC.) -los romanos llamaron inicialmente Caledonia (“Tierra de Caledonios“) a Escocia, por el inmenso bosque de pinos caledonios que se extendía de norte a sur y de este a oeste por todo el país-., pero, sin embargo, retrocedieron siguiendo órdenes del Emperador a las Southern Higlands (Mesetas del Sur). Esto se debió a que en aquellos tiempos la política romana podía llegar a ser muy inestable y cambiante. Más tarde, los romanos volvieron con la misión de construir dos murallas para señalar así el límite norte de su basto Imperio. La primera en construirse fue la Muralla de Adriano, límite real del Imperio y, la segunda, sita aun más al norte, fue la Muralla de Antonino, la cuál, sin embargo, sólo pudo ser defendida durante breves periodos de tiempo.

Los romanos finalmente decidieron retirarse bajo la constante presión de levantamientos producidos en el Imperio que estaban construyendo y, también debido a los conflictos políticos existentes en Roma en aquella época. En total, la ocupación de estas zonas de Escocia por parte de los romanos se extendió durante no más de 40 años. Los Caledonios, por tanto, se mantuvieron fuera del dominio del Imperio Romano.

Tras el retroceso de los Romanos cuatro reinos emergieron con fuerza:

  • Los Pictos (the picts): Famosos por la simbología que pintaban en sus cuerpos y por tallas que hacían en piedra. Se extendieron por el norte de Escocia, desde el rio Forth hasta Shetland.
  • Los Bretones (the britons): Escribían poesía en gaélico antiguo y vivían en Dumbarton Rock y el sur de Escocia.
  • Los Gaélicos de Dál Riata, conocidos por sus trabajos metalúrgicos (Hunterston Brooch) que se asentaban en el fuerte real en Dunadd (Argyll).
  • Y finalmente, los Anglos (the angles), invasores germánicos que dominaban el Reino de Bernicia, también conocido como Northunbria, situado en el sur este de la isla. Con ellos llegó a Escocia el idioma Anglosajón para convertirse en la lengua de toda Escocia.


The Hunderston Brooch, fechado alrededor del año 700dC. muestra a los gaélicos como una cultura altamente artística y cosmopolita. Se piensa que fue construido en el oeste gaélico de Escocia y que hizo confluir los avances metalúgicos de Ingleses e Irlandeses.

A principios del siglo VII, los Anglos tomaron Edimburgo de las manos de los Bretones y les presionaron a desplazarse hacía el oeste en Galloway. A medida que el poder de éstos se hacía más importante, los territorios controlados crecían. Entonces, se intentaron abrir paso hacia el norte para conquistar los territorios de los Pictos.

Sin embargo, los Anglos fueron frenados en su sed de dominio por los Pictos en el pueblo de Dunnichen (Angus). El rey Bridei, masacró al rey de los Anglos y a su ejército, engañándoles con un ataque por sorpresa. La batalla de Dunnichen, como la de Bannockburn, está entre las más decisivas de la historia de Escocia -si los Pictos hubiesen perdido, Escocia como nación podría no haber existido.
En el año 793 dC., empezaron las oleadas de feroces vikingos en monasterios como el de Iona y Lindisfarne, extendiendo el miedo y la confusión a lo largo de los reinos escoceses. Las islas de Orkney (Orcadas), Shetland y Western Isles (Islas Occidentales) cayeron en manos de los hombres venidos del norte.

En el año 839 dC., los vikingos barrieron del mapa a la familia real de los Pictos. En ese momento emergieron competidores por la corona, llevando consigo la explosión de una larga guerra civil. Kenneth MacAlpine, Rey de los Gaélicos de Dál Riata, se convirtío en indiscutible rey de los Pictos en el año 849dC., trayendo consigo las reliquias de St.Columba desde la Isla de Iona hasta Dunkeld – el santo y sus predicadores significaron un poderoso símbolo de autoridad que acompañaron al rey Gaélico a su nuevo reino. La tierra de los Pictos no fue del todo conquistada, pero constituyó los cimientos para la construcción del nuevo Reino Gaélico, que les incluía.

No pasó mucho tiempo para que los Vikingos regresasen, esta vez para conquistar Bretaña. En el año 867 dC, asediaron y acorralaron al Reino Anglo de Northumbria. Tres años más tarde tomaron el fuerte bretón de Dumbarton y conquistaron gran parte de Inglaterra. Pictos y Gaélicos, entonces fueron rodeados.

En el año 900 dC. Constantine mac Aed se convirtió en rey de los Pictos. En el transcurso de 4 años derrotó a los Vikingos en Strathcarron, sin embargo, no fue la espada su razón, sino la diplomacia que era su principal virtud. Casó a sus hijas con guerreros vikingos consiguiendo así llegar a una alianza con ellos, lo que le permitió la reforma del imperio dentro del territorio gaélico, dándole el nombre de Alba. Alba fue el prototipo de la nación escocesa y el verdadero padre fundador de la misma fue Constantino II, nieto de Kenneth MacAlpine.


Los Pictos tallaron en piedra desde el siglo IX. Estos maravillosos vestigios de la Edad Oscura pararon de tallarse cerca del año 900dC. cuando Constantino II se coronó Rey de Alba y la cultura de los Pictos se sumergió en la cultura gaélica.
Pictish carved stone.

Sólo dos bloques habían sobrevivido a la acometida de la marea Vikinga, Alba e Inglaterra.

En 934 dC., Ethelstan, rey anglo sajón de Inglaterra, intentó someter al norte de Bretaña a su voluntad. Con un vasto ejércitó cercó a Constantino en Dunnottar, pero no consiguió derrotarlo. El fuerte de roca era demasiado duro de conquistar. Ethelstan retrocedió entonces mientras Constantino se reunía con sus aliados Bretones, Anglos y Vikingos, con la idea de invadir Inglaterra. Constantino fue derrotado entonces, en la sangrienta Batalla de Brunanburh, sin embargo, su diplomacia había dejado las ambiciones de Ethelstan hechas añicos.

El último legado de Constantino II fue dejar Alba a salvo de acometidas vikingas y anglosajonas y unir a los Pictos y Gaélicos en una única nación gaelico-parlante.

Fuente:bbc.co.uk

Tags: Edad Oscura · Escocia · historia






 

1 comentario so far ↓

  • 1 sofia // Aug 24, 2008 at 6:39 pm

    muy buena la pagina!!!! me sirvio al hacer un trabajo y tambien para conocer mas… sigan asi!!:) visitare esta pagina mas seguido… sofia

Leave a Comment